Acerca de las imágenes de archivo utilizadas

Creo necesario apuntar en esta bitácora virtual el proceso de búsqueda utilizado para captar las imágenes de archivo que subyacen como cada una de las diez mil piezas que conforman cada imagen a ser presentada en la edición final.

En un primer momento, utilicé una aplicación denominada Pandora, que trabaja valiéndose de los buscadores de imágenes de Google, con la ventaja de que permite la descarga masiva de los archivos del lugar en el que se encuentren hospedados. El problema, sin embargo, es la progresiva pérdida de relevancia de las palabras clave utilizadas a medida que las búsquedas arrojaban más resultados, de manera que se hizo necesario hacer búsquedas sucesivas relacionadas con cada tópico que me pudiera interesar. En el trabajo de Googlegramas de Fontcuberta, éste se valió precisamente de la contaminación o ruido digital que a la postre presentaban los algoritmos de Google y cuestiona el estatuto de “neutralidad” que la corporación se atribuye, destacando cómo a conveniencia de gobiernos ciertos contenidos son excluidos de sus buscadores.

En nuestro caso, la “relevancia” (pertinencia de las imágenes en torno al tema) era fundamental, por lo que no podíamos dar rienda suelta a los cálculos de Google.

A continuación, enumero las búsquedas utilizadas con el fin de obtener las imágenes:

  • Guerra contras las Drogas México / War on Drugs México: la razón fundamental de este trabajo es cuestionar la eficacia de la Guerra contra las Drogas como política de aproximación fundamentalmente militar y represiva para el tratamiento del problema.
  • Felipe Calderón: Presidente Mejicano que iniciara la Guerra contra las Drogas en 2006 y que la sostuvo hasta 2012. Veremos qué hace Peña Nieto.
  • Masacres en México / Violencia en México: son tantas y recurrentes las ejecuciones masivas que hay un importante banco de datos de estas. Son comunes las decapitaciones y ahorcamientos en los puentes de Ciudades como Juárez y Nuevo Laredo.
  • Guerra de Carteles México / Drug Cartels War México: De forma paralela a la militarización de un territorio, los grupos irregulares que participan del negocio aumentan proporcionalmente su poder de fuego y las cotas de violencia por el dominio regional del mercado. Los enfrentamientos entre carteles han aterrorizado a la población civil.
  • Carteles de la Droga en México / Drug Cartels Mexico (sucesivas búsquedas (Cartel de Juárez, Sinaloa, Los Zetas, etc.) Capos de la Droga en México / Drug Kingpins México (Sucesivas búsquedas: Chapo Guzmán, Los Zetas, etc)
  • Masacre de Tamaulipas: El mayor atentado a la población civil por parte del narcotráfico, 72 inmigrantes centroamericanos ejecutados por los Zetas.
  • Pandillas Mexicanas / Mexico’s Gangs: las pandillas son subcontratadas por los capos de la droga como brazos ejecutores de asesinatos y venganzas y, a su vez, blanco de las masacres perpetradas por rivales. Se añadió la Mara Salvatrucha (MS-13) que, a pesar de tener su origen en Salvador, opera ampliamente en toda Centroamérica y EEUU y está asociada al mas violento Cartel de Mexico: los Zetas. Sus dimensiones y poder de maniobra criminal la ubican no como una mera pandilla, sino como una organización criminal de envergadura.
  • Prisiones en México / Prisioneros Mejicanos / Mexican inmates: la mayoría de prisioneros en México y EEUU está asociada a cargos criminales por delitos relativos a las drogas. El enfoque represivo de la guerra ha provocado un aumento exponencial en la población reclusa en ambos países y la crisis absoluta del sistema penitenciario en México (tipo Rodeo 2).
  • Museo del Narco: Instituto oficial mejicano que colecta ostentosos objetos personales decomisados a los narcos.
  • Protestas contra la violencia en México.
  • Campos de droga en México / Campos de Marihuana en México.
  • Dollars: El gran combustible de ambos bandos en pugna (cómplices?). El estado, mediante asignación presupuestaria militar y los narcos, hacedores de ganancias.
  • Virgen de Guadalupe: la fé en esta advocación de la Virgen está presente desde los tatuajes de MS-13 hasta los actos oficiales celebrados por Felipe Calderón, en las plegarias efectuadas por las víctimas de la violencia y en las protestas masivas en su contra, hasta las fastuosas casas y sepulcros de los capos. Como símbolo religioso es un elemento unificador. Quise incluir estas imágenes por respeto a la fe del pueblo mejicano y, por extensión, al latinoamericano, que suele acudir a ella para embalsamar sus desgracias.
  • Droga Decomisada
  • Migrantes Mejicanos: unas de las víctimas mas visibles pero olvidadas del conflicto. Son, ademas, estigmatizados en EEUU y junto a la minoría negra, forman parte del 80% de la población encarcelada en ese país por delitos asociados a las drogas.
  • Global Comission on Drug Policy: la más importante organización internacional que aboga por el fin de la Guerra contra las Drogas*

* Integrada por: Aleksander Kwasniewski Former President of Poland; Asma Jahangir Human rights activist, former UN Special Rapporteur on Arbitrary, Extrajudicial and Summary Executions, Pakistan; Carlos Fuentes Writer and public intellectual, Mexico – in memoriam; César Gaviria Former President of Colômbia, Ernesto Zedillo Former President of Mexico, Fernando Henrique Cardoso Former President of Brazil (chair), George Papandreou Former Prime Minister of Greece; George Shultz Former Secretary of State, United States (honorary chair); Javier Solana Former European Union High Representative for the Common Foreign and Security Policy, Spain; John Whitehead Banker and civil servant, chair of the World Trade Center Memorial, United States; Jorge Sampaio Former President of Portugal; Louise Arbour Former UN High Commissioner for Human Rights, president of the International Crisis Group, Canada; Maria Cattaui Former Secretary-General of the International Chamber of Commerce, Switzerland; Marion Caspers-Merk Former State Secretary at the German Federal Ministry of Health, Germany; Mario Vargas Llosa Writer and public intellectual, Peru; Michel Kazatchkine Professor of medicine, former Executive director of the Global Fund to fight AIDS, tuberculosis and malaria; Paul Volcker Former Chairman of the US Federal Reserve and of the Economic Recovery Board, US; Pavel Bém Former Mayor of Prague, member of the Parliament, Czech Republic; Ricardo Lagos Former president of Chile Richard Branson Entrepreneur, advocate for social causes, founder of the Virgin Group, cofounder of The Elders, United Kingdom; Ruth Dreifuss Former President of Switzerland and Minister of Home Affairs; Thorvald Stoltenberg Former Minister of Foreign Affairs and UN High Commissioner for Refugees, Norway)

Una vez efectuadas las búsquedas bajo los parámetros anotados, creé un banco inicial de casi 7000 imágenes que, luego de su revisión, reduje a tan solo 4500 luego de celebrado el último retiro. A ellas sumé unas 300 capturas de pantalla que realicé a decenas de videos de diversas fuentes (noticias, blogs especializados) narrando los acontecimientos de la guerra contra las drogas, para un total de casi 4700 fotografías.

Quise trabajar con un compuesto uniforme para cada una de las seis fotos que conforman la muestra, pues ese banco de archivos (mayormente relacionado con el actual enfoque a la Guerra) ha sido recurrente en los últimos 6 años y estimo necesaria, entonces, su reiteración: en todos esos paisajes subyacen las mismas circunstancias.

Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: