“Pobre México: Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos” Porfirio Díaz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta nueva fase de la investigación, decidimos explorar otro recurso web. Nuestra discusión en el pasado retiro mostró que este no pretende ser un proyecto sobre la base de una herramienta como GSV. Acá queremos mostrar una problemática haciendo uso de todos los mecanismos posibles, siempre y cuando sean herramientas cibernéticas disponibles de forma masiva.
Luego de explorar diversos ensayos, noticias que se generan en la actualidad, quise explorar Youtube para la búsqueda de las imágenes que ilustraran la violencia inmanente al problema del narcotráfico en México (como espejo de la realidad latinoamericana).
La dinámica fotográfica fue notablemente distinta. Ya no guardaba relación alguna con el recorrido pausado por las calles de Juárez. Al contrario: las tomas se fueron realizando a medida que transcurría el video, buscando captar la acción que mostraban, como si de un ensayo fotoperiodístico se tratase. La experiencia, por virtual, no dejó de ser dura. Confieso haber llegado a niveles de perturbación que me causaron pesadillas, no obstante que la mayoría de vídeos explorados parten de noticieros a los que está expuesto cualquier mortal. Operativos de policía, allanamientos, CCTV’s, testimonios de las víctimas, atentados en las calles; éstas fueron las fuentes de estas imágenes.
Pienso ahora en los mas de 16 periodistas desaparecidos en el conflicto por cubrir estos hechos y lo que habrán experimentado en carne propia, en los ciudadanos víctimas de esa violencia que la evidencia histórica pareciera señalar que no va a tener freno, sino nuevo domicilio.
Entiendo en esta fase dos momentos en mi proyecto. Aquella desolación, abandono y pérdida que resaltó como factor común en mi primera entrega (a color, en cuadrado) viene a ser consecuencia de la violencia y angustia que quiero mostrar con esta que someto a su consideración (B/N, 35 mm).
El uso de formatos múltiples se asomó como una posibilidad cuando en la sesión pasada cuando discutíamos el trabajo de Claudia y Silvia y consideré que esa exploración me resultaría útil.
Espero sus comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: